En Burundi, el café ocupa a más de 2 millones de personas en un país donde viven 11 millones de personas, y que tiene una tasa de paro superior al 50%. Por ello, el café es la industria que mueve y sustenta la economía del país.
En 1940 el gobierno colonial Belga introdujo el café en el país, en la producción y exportación, por tratarse de una ubicación con las condiciones perfectas, agrícolas y climatológicas. Todos los cafetos que encontramos en Burundi son Red Bourbon y están controlados por el gobierno por razones de calidad.
Hablaremos un poco más de Burundi Gahahe y Burundi Nemba ya que son los cafés que ofrecemos en Nomad. Ambos se encuentran en la provincia de Kayanza, en la parte norte de Burundi, cerca de la frontera con Ruanda, ubicados a una altitud de más de 1800 metros. Kayanza tiene la reputación de ser una de las mejores regiones productoras de café en Burundi, ya que cuenta con factores como: altas elevaciones, ricos suelos volcánicos y agricultores experimentados. La región también es conocida por ser la fuente de agua del río Nilo.
Para conocer estas y otras estaciones de lavado del norte de Burundi es necesario conocer el trabajo de Greenco, una compañía que supervisa y estructura estaciones de lavado a lo largo de toda la cadena de producción en la provincia de Kayanza. Comenzaron su trabajo en 2015 y desde entonces han dominado todas las competiciones de la Copa de la Excelencia en Burundi. Más de 15.000 familias productoras reciben la ayuda de los ingenieros agrónomos de Greenco en sus 13 estaciones centrales. Los ingenieros agrónomos son los responsables de supervisar que se den las mejores prácticas agrónomas, así como de la educación y también colaboran con los productores de cerezas, antes, durante y después de la cosecha. Además de asegurarse que los productores tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para supervisar y determinar las prácticas agronómicas más adecuadas para las plantaciones de los propios productores.
La estación de lavado de Gahahe ubicada en Gahahe, se encuentra a 1.805 metros sobre el nivel del mar. La estación de lavado está equipada con 10 tanques de fermentación, 4 mesas de selección de cerezas, 2 tanques de remojo y un campo de secado con 180 mesas de secado y 18 mesas de secado previo y puede procesar hasta 750 toneladas métricas de cereza por temporada. La estación de Gahahe recoge cereza de muchas familias con pequeñas producciones, que cuentan con unos 200 árboles por familia y la recolección se realiza en su totalidad selectivamente a mano. Una vez seco, el café pergamino se embolsa y se lleva al almacén. El equipo de catadores expertos de Greenco evalúa cada lote en laboratorio, separados por estación, día y calidad. Y así la trazabilidad de la estación, el día y la calidad se mantienen durante todo el proceso.
La estación de lavado de Nemba se encuentra a una altitud de 1,818m cerca del bosque de Kibila. Esta estación de lavado recolecta cerezas de más de 2.600 cafeteros y durante la temporada procesa más de 400 toneladas de café. La estación utiliza un sistema de monitoreo para garantizar la trazabilidad a lo largo de la cadena de producción y procesamiento. Además cuenta con más de doscientas mesas de secado y puede procesar hasta 750 toneladas métricas de café cereza anualmente.
Las organizaciones que operan en Burundi trabajan constantemente en producir un mejor café ya que saben que se trata de una zona con excelentes condiciones y así, poder alcanzar precios más altos y hacer en Burundi una economía fuerte para las familias que trabajan en el sector.