Todo comenzó cuando recibimos de la importadora Flor de Café un saquito de café de Brasil Milena Rodrigues, variedad Arara, proceso natural y de altitud 1100m. Desde la importadora nos daban unas notas de cata para este café de maple syrup, frutos amarillos, mandarina y licor.
Resultaba que más de treinta tostadores del país dispondrían de casi un mes para tostar el mismo café y enviar la mejor muestra posible en esa primera ronda de la competición, así que nos pusimos manos a la obra.
Con este café de Brasil dispusimos de 30kg (no estábamos convencidos de tostar una sola tirada de 5kg en nuestra máquina Probat de 22kg en la que siempre tostamos batches de 18kg) y decidimos realizar cinco tuestes de 6kg cada uno.
Primer tueste de Nomad Coffee del café Brasil Milena Rodrigues.
Tras el primer tueste a ciegas siguiendo nuestra filosofía y las cinco pruebas posteriores intentando cosas diferentes, decidimos enviar la muestra con el primero, que fue el que más nos gustó en la mesa de cata con una puntuación de 85.67 y unas notas de chocolate, higos, mandarina y licor de naranja.
Los doce cafés que más gustaran pasarían a una ronda final y de esos elegirían el ganador el último fin de semana de septiembre en los BCN Coffee Awards.
Estábamos nerviosos y pendientes del corte cuando finalmente anunciaron los doce tostadores finalistas (en orden aleatorio): Kima Coffee, Urban Coffee Roasters, Harmony Roasters, Cafés El Magnífico, Three Marks Coffee, Slow Mov, Hola Coffee, BRKLYN Café, Dalston Coffee, Brew Coffee, Right Side Coffee Roasters, y nosotros, Nomad Coffee.
Vernos entre los doce mejores tostadores seleccionados con nuestro primer tueste de 6kg nos dio bastante confianza y nos reafirmó que sí, que siguiendo nuestra manera de hacer las cosas y nuestra búsqueda infinita de consistencia y calidad, nuestros cafés podían aguantar el tirón en cualquier mesa de cata junto con los tostadores de café de especialidad más destacados del país.
En esas estábamos, celebrando con miradas orgullosas y tímidas el pase de ronda cuando llegó el café de la segunda ronda. La importadora BELCO nos envió 5kg de un Ethiopia Chelbessa, variedad Heirloom, proceso lavado, de 2000m de altitud, y unas notas de cata de melocotón, albaricoque, limón, caramelo y jazmín.
Y ahí sí que sí. 5kg y una sola oportunidad de hacerlo bien y de conseguir un café rico que pudiéramos mandar orgullosos para competir por el premio a mejor tostador de los BCN Coffee Awards.
Fran, nuestro Chief of Coffee, me dijo que adelante, que ese Ethiopia lo dejaba en mis manos, y entonces, ambicioso de mí, abrí mi cuaderno y escribí un calendario con todos los días que faltaban para el fin de semana del festival. Intenté adivinar qué día catarían los jueces Q-Graders los cafés enviados si en teoría nombraban un ganador el domingo 1 de octubre. E intenté planear qué día podría tostar yo ese Ethiopia para que tuviera los días de reposo idóneos para catarlo en su mejor momento.
Luego anoté en el cuaderno el siguiente bullet dentro de los objetivos del presente semestre:
- Best Roaster en los Coffee Awards 🙂
Y así llegó el día D, hora H, momento de tostar el tueste E de los CA. Añadí en el schedule de Cropster el café de 5kg entre probablemente lo que sería un tueste de producción de Colombia El Roble y otro de Kenya Nyanyuki AA, para que mis dos cafés favoritos de esta pasada temporada me dieran un poco de suerte, y me puse manos a la obra, con toda mi atención puesta en las diversas líneas de colores de la pantalla.
Tueste de Nomad Coffee de 5kg de Ethiopia Chelbessa ganador de los BCN Coffee Awards 2023.
Esto fue la curva final, el que algunos considerarían como el esqueleto interior de esa taza de café que los jueces catarían el domingo 1 de octubre y nombrarían como la que más les había gustado. (Antes de todo eso, en nuestra propia mesa de cata, en el equipo de tueste, evaluamos el café con 86.88 y pusimos unas notas de limón, melocotón, floral y pomelo, además del siguiente emoji a modo de broma, pero no tan broma: 🏆)
Pero la verdad es bien distinta. Y es que el esqueleto de esa taza de café que tuvo la suerte de ganar, y de todas las demás tazas de café Nomad que se toman por Barcelona, en el resto de España y cruzando el océano en cafeterías como Wynyard en Corea del Sur o Dayglow en Estados Unidos, el esqueleto de todos esos momentos Nomad por el mundo son ellos, la gente de la foto de arriba, el maravilloso equipo Nomad:
Desde el CEO Jordi Mestre que ha creado esta familia tan buena de locos por el café hasta el COC Francisco Tomás González Márquez y la directora de la Nomad Coffee Academy Ivette enseñándonos continuamente la magia del ROR y del TDS, y pasando por las tostadoras más consistentes de España Rebeca Silva y Laura Coe, además de Esteban Conde con su perfecta organización de eventos, los genios de la web y la logística Abel Cruz y Alejandro Marín Melgar, las inigualables cuentas de Pol, la gestión de cuentas de Gonzalo y Fabi, las facilidades para trabajar más contentos que nos pone Celia García Quesada, la reina de los pedidos María Jara Blanco y los incansables Baba y Seck, la lider de los locales Núria Ruiz Fanega, el maestro del audiovisual Marc Pérez Estada y muchos más que me dejo sin nombrar, pero que son huesos fundamentales de este esqueleto tan chulo que estamos creando.