El café de especialidad es una categoría que se otorga al café que sale de los rangos comúnmente establecidos. Esto hace que el producto gane valor, tanto a nivel sensorial mejorando su sabor, como a nivel comercial aumentando su precio.
Pero hay que tener en cuenta que para poder acceder a esta categoría el café debe de cumplir una serie de requisitos, determinados por la SCA (Specialty Coffee Association) y superar una puntuación de 80 puntos sobre 100, otorgada por catadores certificados. En esta puntuación se evalúa el café de manera sensorial, puntuando atributos como la fragancia y aroma, el sabor y postgusto, acidez, cuerpo, entre otros.
¿Cómo se obtiene el café de especialidad?
El café de especialidad se obtiene mediante las buenas prácticas de cultivo, todo empieza en origen. Decidir la variedad, nutrir el suelo, cuidar el entorno de la planta, realizar buenos procesos, son cosas que hace el productor y es lo que hace que la calidad del café sea buena.
El productor elige lo que va a cosechar y dependiendo del tipo de variedad que elija, ésta necesitará unos cuidados u otros. A la planta se le deben proporcionar unas condiciones óptimas para su adaptación, un suelo bien nutrido, sombra, agua suficiente…
La cosecha varía dependiendo del país o las regiones. Dentro de un mismo país, por ejemplo Ecuador, la cosecha empieza en marzo y termina en septiembre en la parte norte, mientras que la parte sur la cosecha empieza en septiembre y termina en marzo.
Una vez el café se ha procesado se guarda en almacenes dentro de bolsas grainpro bien selladas, dejando estabilizar los granos antes de ser enviados. Cada café tiene un perfil de tueste y cada tostador su técnica de cocción. Los granos llegan en verde y lo tostamos dependiendo de sus características.
En Nomad tostamos bajo demanda y lo enviamos acto seguido, a excepción del consumo wholesale, al que se envían las bolsas después de una semana de reposo. El café se empaqueta en bolsas de 250 gr, bolsas de 2kg y cubos de 4 kg para envíos a Barcelona.
Más que una categoría
Desde nuestro punto de vista, el café de especialidad no es solo una categoría dentro de un protocolo establecido, para nosotros es un producto que promueve unos valores con los que nos sentimos identificados: valores como la trazabilidad, sostenibilidad, respeto por la naturaleza, el consumo consciente y la gente que lo rodea. Estas son algunas de las razones que nos hacen decantar por este producto.