Digamos que ver una foto de ti mismo en estado de putrefacción no es que suene demasiado agradable, pero hay que decir que mola más de lo que parece.
Hace ya unos días nos visitaron las chicas de Organic Matters, una iniciativa centrada en repensar el futuro y el valor de la economía regenerativa a través de la materia orgánica y la producción local. Después de un rato hablando, no pudimos negarnos a colaborar con ellas. Además de compartir valores nuestra parte del trato era muy sencilla, solo teníamos que aportar nuestros residuos de café.
Sin duda este es un momento en el que es más necesario que nunca entender que necesitamos ir más allá de la sostenibilidad y debemos ser capaces de crear economías circulares y regenerativas que huyan del modelo lineal y extractivo que abusa de recursos limitados. Este es el punto de partida para las impulsoras del proyecto.
Nomad, como empresa dentro de la industria alimentaria, vimos la opción, de poner en valor aquellos excedentes y residuos que generamos, dándoles una segunda vida. Organic Matters, basándose en el ejemplo que Gunter Pauli expone en su libro, “The Blue Economy” en el que los residuos de café son utilizados de base para las granjas de setas,nos propone juntar esfuerzos para conseguir su propósito: construir nuevos modelos de negocio regenerativos y de colaboración entre empresas del barrio del Poblenou, usando entre otros, el marro de nuestro café.
Tal y como nos cuentan, en el medio natural, no existen los residuos como tal sino que hay un ciclo de nutrientes y materia que se transforma. El encargado de este reciclaje es el micelio, una pequeña parte del hongo que propicia la descomposición de la materia. Este mismo agente del reciclaje es el utilizado por Organic Matters para crear biomateriales a partir de los desperdicios orgánicos de Nomad. Aunque el proyecto se encuentra en fase de experimentación el objetivo es generar materiales alternativos y conectar productores de excedentes y empresas interesadas en estos biomateriales.
Organic matters, que nace como proyecto fin de Máster en Diseño de Futuros Emergentes, dirigido por la IaaC, el FabLab Barcelona y Elisava, forma parte, ahora ya, del colectivo de materiales REMIX El Barrio, del proyecto europeo SISCODE y colabora con diversos diseñadores de materiales como Judith Gómez, Secil Asfar, Zoe Tzika, el estudio Taller Esférica y los productores Òria Cosmética además de Nomad.
Seguidle la pista a esta iniciativa, en su Instagram o en su web porque promete, os aseguramos que no os podréis creer que bonita puede llegar a ser la descomposición.