Una taza muy elegante y redonda que destaca por la cremosidad de su cuerpo. Notas a cereza, mandarina, avellana tostada, pasas y chocolate negro y con una acidez vinosa.
La variedad Parainema es un híbrido que fue creado en el Instituto Hondureño de Café (IHCAFÉ) y destaca por su resistencia a las plagas y enfermedades.
Carlos Pola es un productor de quinta generación al cual hemos tenido la suerte de poder conocer en persona este año durante su visita a Barcelona. Carlos trabajó en la industria textil durante 20 años antes de empezar dedicarse por completo al cultivo de café en el año 2012. Actualmente dirige la finca Las Brisas y otras dos fincas familiares invirtiendo en tecnología y sostenibilidad.
Carlos describe sus técnicas agrícolas como algo nuevo y sostenible. No produce lotes lavados debido a que el proceso acaba en una contaminación de los recursos de agua. Cree firmemente en el poder de un hongo llamado Mycorrhizal que genera una relación simbiótica con las plantas de café: este hongo coloniza la planta a través de las raíces y establece una red de estructuras a través de la cual se genera un intercambio de azúcares y nutrientes con la planta. Aunque parezca algo novedoso, esto es un proceso que sucede de forma natural, pero ha sido reemplazado con fertilizantes químicos durante los últimos 50 años.
Cuando la roya atacó América central en 2012-2013, sus fincas fueron afectadas, igual que la mayoría de fincas de la zona. En ese momento, Carlos decidió renovar las plantas de su finca con otras variedades más resistentes, como Pacamara, Pacas y otros híbridos que llevaban varias décadas en la finca (mientras otros productores siguieron cultivando Bourbon debido a la reputación y calidad en taza de esta variedad). Esto le llevó a pasar 6 años con una producción del 15%. En vez de replantar siguiendo la estructura que ya tenía la finca, Carlos decidió cambiar su arquitectura, plantando sus nuevos cafetos imitando la forma en la que se hace en Brasil, en filas que mantengan la misma elevación para conservar el agua de lluvia y evitar la erosión.
Proceso
Una vez finalizada la cosecha, las cerezas son flotadas en agua para su selección, luego pasan a ser escurridas y a continuación se deshidratan en un lugar fresco y ventilado por dos días. A continuación las cerezas son colocadas en camas africanas para el secado al sol, cubriéndose con sombra a partir de las 12 del mediodía.
Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de preparar tu receta, pero debes de tener en cuenta el método que estás utilizando, la molienda, el agua, la temperatura, etc..
Nuestro método: V60
Nuestro molino: EK43
Nuestra agua: Osmotizada, 93ppm
Utilizamos 15 gr de café molido medio y 260 gr de agua a una temperatura de 96ºC. Vertemos el agua en 2 vertidos. Uno de 50 gr, esperamos 30 segundos y seguidamente vertemos el resto del agua hasta llegar a los 260 gramos. El tiempo total de infusión debería de ser entre 2 minutos y medio y 3 minutos.