Al 9 de enero de 2022 el precio del café en la bolsa subió a 2,38 $/lb, un año antes el precio era de 1 $/lb ¿Cómo pudo haberse incrementado el precio del café más de un 150 % en tan solo un año?
Una de las razones detrás del incremento del precio del mercado han sido las heladas de julio en Brasil, donde más de 9500 productores y productoras de café sufrieron pérdidas de entre 4 y 11 millones de sacos de café, entre un 8,2 % y un 22,4 % de la producción (Perfect Daily Grind, 30/07/21).
El café tiene un precio en mercado muy volátil, y no es la primera vez que sufre incrementos de este tipo. En los más de 30 años que lleva midiéndose el precio del café en bolsa ha ocurrido varias veces.
En 1997, la especulación sobre la producción mundial vaticinando heladas, que al final no hubo, hizo que el café alcanzara los 2,73 $/lb. En cambio, en 2001 el café cayó estrepitosamente hasta los 0,46 $/lb. Esta caída se asoció a la “rápida expansión de nuevos cultivos de café en Vietnam y Brasil, junto con un exceso de cosecha de buena calidad, provocando un superávit de café.” (Perfect Daily Grind, 10/10/18).
El C-Market price del café es un continuo bucle de subidas y bajadas, siendo los precios altos breves y los precios bajos duraderos en el tiempo. Esta especulación continua es devastadora para los productores y productoras de café, creando una brutal inestabilidad, impidiendo la inversión en mejoras en sus cosechas y procesos y en su calidad de vida.
En NOMAD no compramos café basándonos en el precio del mercado, compramos y pagamos el café según su calidad. Gracias a esta filosofía, la subida del último año nos ha afectado mínimamente, siendo estos precios más estables año tras año. Por ejemplo, en 2021 el precio de nuestro session espresso (Chambakú lavado de Colombia) uno de los mejores cafés en la relación calidad-precio, fue de 2,45$/lb. En 2022 el precio incrementa ligeramente a 2,70$/lb. A diferencia del c-market price, esta subida en nuestro precio de compra se mantendrá año tras año.
Esperamos que esta comparación y ejemplos os sean de utilidad para entender la gran diferencia que hay entre el café comercial, que se rige por la especulación, y el café de especialidad, que se rige por la calidad. Hay muchas personas que viven gracias exclusivamente al café y tenemos la obligación moral de no especular con el fruto de su trabajo.